lunes, 5 de marzo de 2018

Medios de comunicación


Hoy en día en día los medios de comunicación han acumulado mucho poder y son capaces de moldear el pensamiento colectivo de la sociedad. Su influencia en la política a sido fundamental, ya sea que actúe como “un elemento de presión en la formulación de asuntos públicos y políticos” (Alvídrez, 2017, página 201) o como un elemento para conocer todas las situaciones políticas que están sucediendo. No es por nada qué periódicos como la “Semana” llaman a los medios de comunicación como el cuarto poder y es que este influye en casi todas nuestras acciones.

Los medios de comunicación son un gran medio de presión hacia los políticos ya que estos están constantemente observando todas sus movidas y listos para exponer cualquier error a la gente. El rey Jorge V una vez dijo:
“En el pasado todo lo que un Rey debía hacer era lucir respetable en uniforme y no caer de su caballo. Ahora debemos invadir los hogares de la gente y consagrarnos con ellos. Esta familia se ha convertido en la más baja de todas las criaturas, ¡nos hemos convertido en actores!”
Cada vez es mayor la presión que estos ejercen y aunque resulta en parte beneficioso ya que los políticos tienen que esforzarse lo dicho por Jorge V llega a un nivel mucho más profundo donde no solo habla de presión sino que quiere mostrar cómo la política se ha vuelto un espectáculo para entretener a la gente.

Por mas que sean un elemento de presión aun así los políticos han sabido aprovecharlos para lograr influenciar a las masas. Las redes sociales ahora se encuentran en casi cualquier lugar lo que permite a los políticos siempre poder estar bombardeando de información al espectador. Los medios de comunicación siempre están buscando más seguidores y estos discursos sensacionalistas los ayudan a volverse más popular y terminan fallando a favor de ciertos políticos con tal de aumentar su poder.
“Es realmente vergonzoso que en un debate público no se mencionan las propuestas, no se dé respuesta a las dudas, ni se haga un análisis crítico del contendiente, se formulan retahílas en contra, carentes de argumentos perfectos para una extensión sensacionalista.”(Luisa Velez, 2015)

En la búsqueda de un público más grande los medios se vuelven más manipulativos y empiezan a ejecutar diversas estrategias para atraer personas. Parafraseando “Los medios de comunicación con tal de obtener ganancias esparce estereotipos y condena cualquier tipo de acción violenta pero termina causando la reproducción masiva de estas” (Werner Vásquez, 2017). Los políticos y los medios se rigen más de su popularidad que de por su ideología hoy en día. Aun así es identificable para una cantidad aceptable de personas que diferentes periódicos favorecen a diferentes formas de pensamiento. Ya sea porque se ha hecho una alianza con un partido político o porque así piensa el fundador. La objetividad ya no está en los medios. Es primordial informarse de muchos periódicos y noticieros diferentes para ver las cosas de manera objetiva.

Como dijo Marta Colomina una vez “las relaciones que se establecen entre esos medios de difusión y sus perceptores no son de comunicación sino de subordinación”. Entre más avanzan las redes sociales es más difícil cualquier tipo de censura pero grandes medios de comunicación no están dispuestos a desorganizar su estructura compleja de control. Algunos de los métodos expuestos en “La Semana” por los cuales grandes poderes tratan de mitigar la información son :
“Está la autocensura, donde periodistas y formadores opinión se sustraen para evitar supuestas represalias. Están los ingentes presupuestos de publicidad oficial, que implican al menos una moderación editorial. Están las licencias, los permisos, las concesiones, los impuestos de determinados insumos, que sirven de medios de coacción contra los comunicadores. También hay interceptaciones, filtraciones, hackers, bloqueos a páginas web y diversas formas de ataques informáticos.” ( Juan Charry, 2017)

Los medios de comunicación están constantemente influenciados cambiando nuestras decisiones y forma de pensar. La política y los medios iniciaron una danza entre sí ambos tratando de sacar el mejor provecho de otros y varias veces usando a los espectadores como objetos para su propósito. No existe periódico, noticiero o emisora totalmente objetiva y para estar seguro de la información se ha convertido en una tarea vital el buscar en múltiples fuentes antes de sacar conclusiones. Aunque los medios ayudan a que exista la democracia y que la gente se informe de las políticas a veces esta olvida su función convirtiéndose en un negocio. Cuando esto pase hay que identificarlo y estar atentos a no se manipulados.

Referencias (formales):

ALMA ROSA SALDIERNA SALAS, JOSÉ SALVADOR ALVÍDREZ VILLEGAS
LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARENA POLÍTICA: APROXIMACIÓN DESDE LA CIENCIA POLÍTICA CAPÍTULO 12
AÑO: 2017 Universidad Autónoma de Nuevo León

Luisa Fernanda Velez
El macabro juego de los medios de comunicación en la política           Las 2 orillas

Werner Vásquez Von Schoettler
La política y los medios de comunicación       El telégrafo

Juan Manuel Charry Ureña
Medios de comunicación y política    La Semana

Referencias informales e ideas sacadas:


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