Hoy en día en día los medios de comunicación han acumulado mucho poder y
son capaces de moldear el pensamiento colectivo de la sociedad. Su influencia
en la política a sido fundamental, ya sea que actúe como “un elemento de
presión en la formulación de asuntos públicos y políticos” (Alvídrez, 2017,
página 201) o como un elemento para conocer todas las situaciones políticas que
están sucediendo. No es por nada qué periódicos como la “Semana” llaman a los
medios de comunicación como el cuarto poder y es que este influye en casi todas
nuestras acciones.
Los medios de comunicación son un gran medio de presión hacia los
políticos ya que estos están constantemente observando todas sus movidas y
listos para exponer cualquier error a la gente. El rey Jorge V una vez dijo:
“En el pasado todo lo que un Rey debía
hacer era lucir respetable en uniforme y no caer de su caballo. Ahora debemos
invadir los hogares de la gente y consagrarnos con ellos. Esta familia se ha
convertido en la más baja de todas las criaturas, ¡nos hemos convertido en
actores!”
Cada vez es mayor la presión que estos ejercen y aunque resulta en parte
beneficioso ya que los políticos tienen que esforzarse lo dicho por Jorge V
llega a un nivel mucho más profundo donde no solo habla de presión sino que
quiere mostrar cómo la política se ha vuelto un espectáculo para entretener a
la gente.
Por mas que sean un elemento de presión aun así los políticos han sabido
aprovecharlos para lograr influenciar a las masas. Las redes sociales ahora se
encuentran en casi cualquier lugar lo que permite a los políticos siempre poder
estar bombardeando de información al espectador. Los medios de comunicación
siempre están buscando más seguidores y estos discursos sensacionalistas los
ayudan a volverse más popular y terminan fallando a favor de ciertos políticos
con tal de aumentar su poder.
“Es realmente vergonzoso que en un
debate público no se mencionan las propuestas, no se dé respuesta a las dudas,
ni se haga un análisis crítico del contendiente, se formulan retahílas en
contra, carentes de argumentos perfectos para una extensión
sensacionalista.”(Luisa Velez, 2015)
En la búsqueda de un público más grande los medios se vuelven más
manipulativos y empiezan a ejecutar diversas estrategias para atraer personas.
Parafraseando “Los medios de comunicación con tal de obtener ganancias esparce
estereotipos y condena cualquier tipo de acción violenta pero termina causando
la reproducción masiva de estas” (Werner Vásquez, 2017). Los políticos y los
medios se rigen más de su popularidad que de por su ideología hoy en día. Aun
así es identificable para una cantidad aceptable de personas que diferentes
periódicos favorecen a diferentes formas de pensamiento. Ya sea porque se ha
hecho una alianza con un partido político o porque así piensa el fundador. La
objetividad ya no está en los medios. Es primordial informarse de muchos
periódicos y noticieros diferentes para ver las cosas de manera objetiva.
Como dijo Marta Colomina una vez “las relaciones que se establecen entre
esos medios de difusión y sus perceptores no son de comunicación sino de
subordinación”. Entre más avanzan las redes sociales es más difícil cualquier
tipo de censura pero grandes medios de comunicación no están dispuestos a
desorganizar su estructura compleja de control. Algunos de los métodos
expuestos en “La Semana” por los cuales grandes poderes tratan de mitigar la
información son :
“Está la autocensura, donde periodistas
y formadores opinión se sustraen para evitar supuestas represalias. Están los
ingentes presupuestos de publicidad oficial, que implican al menos una
moderación editorial. Están las licencias, los permisos, las concesiones, los
impuestos de determinados insumos, que sirven de medios de coacción contra los
comunicadores. También hay interceptaciones, filtraciones, hackers, bloqueos a
páginas web y diversas formas de ataques informáticos.” ( Juan Charry, 2017)
Los medios de comunicación están constantemente influenciados cambiando
nuestras decisiones y forma de pensar. La política y los medios iniciaron una
danza entre sí ambos tratando de sacar el mejor provecho de otros y varias
veces usando a los espectadores como objetos para su propósito. No existe
periódico, noticiero o emisora totalmente objetiva y para estar seguro de la
información se ha convertido en una tarea vital el buscar en múltiples fuentes
antes de sacar conclusiones. Aunque los medios ayudan a que exista la
democracia y que la gente se informe de las políticas a veces esta olvida su
función convirtiéndose en un negocio. Cuando esto pase hay que identificarlo y
estar atentos a no se manipulados.
Referencias (formales):
ALMA ROSA SALDIERNA SALAS, JOSÉ SALVADOR ALVÍDREZ VILLEGAS
LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARENA POLÍTICA:
APROXIMACIÓN DESDE LA CIENCIA POLÍTICA CAPÍTULO 12
AÑO: 2017 Universidad Autónoma de Nuevo León
Luisa Fernanda Velez
El macabro juego de los medios de comunicación en la política
Las 2 orillas
Werner Vásquez Von Schoettler
La política y los medios de comunicación
El telégrafo
Año: 2017 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/la-politica-y-los-medios-de-comunicacion
Juan Manuel Charry Ureña
Medios de comunicación y política La Semana
Referencias informales e ideas sacadas:
- https://www.las2orillas.co/el-macabro-juego-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-politica/
- https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/la-politica-y-los-medios-de-comunicacion
- http://eprints.uanl.mx/8179/1/Documento11.pdf
- http://www.eldiario.es/zonacritica/control-politico-medios-comunicacion_6_409869024.html
- http://www.icpcolombia.org/eventos/los-medios-de-comunicacion-y-la-politica/
- http://www.semana.com/opinion/articulo/los-medios-de-comunicacion-transformaron-la-manera-de-hacer-politica/524003
- https://es.slideshare.net/soniabelensuasnavasfonseca/relacin-entre-medios-y-poltica
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